Categorías
Sin categoría

La cultura pop según Fulaleo

Beatbop Gallery presentó una nueva entrevista, esta vez, a un artista colombiano: Fulvio Alejandro Obregón, mejor conocido como Fulaleo.

Beatbop Gallery presentó una nueva entrevista, esta vez, a un artista colombiano: Fulvio Alejandro Obregón, mejor conocido como Fulaleo.

Como parte de su proyecto virtual para acercar a los usuarios al arte en época de confinamiento, Beatbop Gallery presentó una nueva entrevista, esta vez, a un artista colombiano: Fulvio Alejandro Obregón, mejor conocido como Fulaleo.

Este artista caleño, egresado de diseño gráfico en la Universidad Católica de Cali en 2012, actualmente reside en Melbourne, Australia. Su trabajo, influenciado por la cultura pop, busca darle a cada una de sus obras una gran importancia conceptual, creando un contraste entre la parte visual y el mensaje.

Desde su infancia, Obregón se ha sentido inspirado por el dibujo, sobre todo el dibujo animado; sin embargo, se interesó como tal en el arte meses después de su carrera universitaria, cuando conoció a artistas visuales con obras influenciadas en gustos similares a los de él. “Yo estaba un poco obsesionado con sus propuestas y comencé a practicar y a desarrollar conceptos y técnicas basadas en mis gustos. En esa transición tuve la suerte de asistir a un taller dictado por uno de esos artistas y fue como el momento exacto en que pude encontrarme artísticamente hablando”, recuerda.

Beatbop Gallery entrevista Fulaleo. Imagen: cortesía

Para conocer más de la propuesta de Fulaleo, esto es una parte de la entrevista hecha por Beatbop Gallery, impulsado por Revista DC y WeArtColombia:

BG: ¿Cómo es tu día de trabajo?
F.:
Suponiendo que tengo el día programado para trabajar, luego de levantarme y todo eso, investigo sobre el concepto que voy a trabajar (como colores, estilo, composición, etc). Yo uso los programas Adobe Illustrator y Adobe Photoshop más la tableta Wacom.

BG: Reconocemos la atmósfera de los 80 en tu trabajo (serie The 2080s, Past is the future), pero, ¿qué te inspira pintar?
F.:
El mundo retro siempre ha sido una de mis mayores inspiraciones, literalmente estoy atrapado por los colores, la ropa, el peinado, la música y las películas del pasado, creo que puedes ver un estilo vintage en todas mis obras, no solo en la de The 2080s.
En 2017 decidí hacer The 2080s como homenaje a este tipo de gustos, pero primero había planeado hacerlo relacionado con DJ de electrónica. En el transcurso del año mi mente se iluminó y me pregunte: “¿Por qué no intentas hacerlo con cantantes populares del momento?”. De esa manera el proyecto sería más grande más que solo el mundo electrónico. Luego cambié mi lista de nombres de artistas y comencé a hacer el proyecto final que ves ahora.

Beatbop Gallery entrevista Fulaleo. Imagen: cortesía

BG: También vemos manga y dibujos animados de los años 80 y 90, ¿sientes interés por esto?
F.:
Sí. Desde que recuerdo he estado viendo dibujos animados, primero los de Hanna-Barbera, Looney Tunes y Disney. Cuando llegó el anime ya tenía unos 7 años con Los Caballeros del Zodiaco y de ahí muchos animes más. En esa época desarrollé mi hábito de dibujar un poco más. Después de un tiempo llegue a crear como 3 “comic universos” por llamarlo de alguna manera. En mi adolescencia abandoné casi por completo el dibujo, pero luego de tomar la ilustración como profesión todo esto regreso.

BG: ¿Cómo influye la música en tu trabajo?
F.:
Después de los dibujos, mi otra gran inspiración es la música. Cuando tenía 13 años empecé a tener mis propios gustos musicales y lo primero que hacia cuando me gustaba una banda o un cantante era dibujarlos. La estética de los videos musicales me gustaba mucho e influyó hasta en mi forma de vestir. Al principio era muy cerrado con los géneros, pues solo permitía que me gustase el rock, pero al pasar los años conocía diferentes bandas y géneros actuales y clásicos que me aportaban mucho, esto hizo que pudiera tener diferentes tipos de inspiración en varios campos. Hasta el día de hoy mientras creo algo tengo como un soundtrack que me va acompañando.

BG: ¿Qué quieres expresar con tu trabajo?
F.:
Solo quiero compartir con el público nuestros mismos gustos. Sé que las personas que me siguen son personas que les gusta las mismas cosas que a mí, como música, películas, nostalgia, retro, cultura pop esencialmente. Lo diferente es que yo expreso esas inspiraciones y ellos están como espectadores, pero pertenecemos al mismo club, y quiero entretenerlos por un instante, quiero decir que pueden salir de la realidad por un tiempo y contemplar mis obras porque cada una de mis piezas tiene detalles que comunican algo, mi pensamiento es que el concepto debe ser más importante que mis técnicas artísticas, creo que es por eso que logra impactar.

Beatbop Gallery entrevista Fulaleo. Imagen: cortesía

BG: ¿Algún artista en particular que te inspire?
F.:
Muchos, no solo artistas, también emprendedores, personas de la industria de la moda, deportistas, personas naturales, alguien que haga algo distinto y cambie algo de la historia o su historia me inspira. Pero, si tengo que escoger un artista escogería a Pharrell Williams y si es alguien cercano a lo que hago diría Drew Struzan y Kyle Lambert.

BG: Frecuentemente vemos formatos digitales en tus obras, ¿por qué lo prefieres? ¿Usas algún software en particular?
F.:
Mis máximos compañeros siempre fueron el papel y el lápiz, aunque prefiero ver imágenes a full color siempre me costaba colorear o pintar. Cuando aprendo a manejar los softwares fue algo genial porque podía colorear con mayor facilidad. Diría que esa es la razón por la cual elijo digital, además de la oportunidad de jugar con las posiciones, colores, texturas antes de llegar al resultado final. Yo uso Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.

BG: Has hecho diversas formas de arte, colaboraciones con marcas de ropa y diseño de carátulas de CD para bandas, ¿qué formato disfrutas más?
F.:
Me gusta hacer covers para artistas, también diseños para camisetas. Todos los disfruto, no tengo uno en especial. Quizás la parte que disfruto más sería cuando conozco y me gusta el artista o la compañía.

Beatbop gallery entrevista Fulaleo. The Powerpop Boys: Basquiat

BG: Te uniste a WeArtColombia para poder visitar Tokio y Roma, ¿cómo los viajes y su interacción cultural son importantes para ti?
F.:
Lo que hace WeArtColombia es algo genial para artistas emergentes, definitivamente conocer otras culturas es algo muy importante tanto profesionalmente como personalmente. La posibilidad de interactuar con otros artistas, conocerlos, visitar lugares, ver sus estructuras, cultura, sus colores es algo inspirador. Yo soy un fanático de la historia entonces estar en lugares donde hablan por sí solos, es algo indescriptible que solo se entiende cuando lo vives y para un artista esas sensaciones estimulan demasiado la inspiración, motivándote a dejar una huella.

BG.: ¿Qué te gusta hacer aparte de pintar?
F.:
Ver animes, bailar salsa, escuchar música, ver películas viejas, investigar, coleccionar figuras, caminar.

BG.: ¿Cómo logras conseguir oportunidades y lugares para mostrar tu trabajo en Melbourne?
F.:
Esta es la ciudad cultural de Australia por excelencia, hay muchas oportunidades para artistas visuales, tales como galerías, eventos, markets, muralismo. Ya he participado en algunos buenos eventos y espero poder seguir mostrando mi trabajo mucho más.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de FUL∆LEO (@fulaleo) el

BG: ¿Qué otro país te gustaría visitar en el futuro?
F.:
Quisiera visitar Estados Unidos, mi gran inspiración proviene de su cultura, entonces quisiera verme a mí mismo teniendo la experiencia de ver cómo reacciona el público americano al arte de un extranjero, ellos y yo en el mismo lugar.

Sobre el artista:
Info.:
inprnt.com/gallery/fulaleo
Instagram: @fulaleo

Para conocer más artistas, siga conectado al proyecto virtual de Beatbop Gallery: @beatbopgallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *