Categorías
Sin categoría

El mundo de El Xupet Negre

El Xupet Negre es un artista del grafiti residente en Barcelona, España, que se ha identificado por pintar un chupete negro desde 1987

El Xupet Negre es un artista del grafiti residente en Barcelona, España, que se ha identificado por pintar un chupete negro desde 1987

El pasado 30 de abril, el proyecto virtual de la Beatbop Gallery contó con un invitado muy especial proveniente del street art: El Xupet Negret.

Esta iniciativa de entrevistas en vivo a través del Instagram de la galería, cuyo propósito es acercar a los usuarios al arte en tiempos de aislamiento social, permitió conocer un poco más a fondo a Carlos Redón, mejor conocido como El Xupet Negre, un artista del grafiti residente en Barcelona, España, que se ha identificado por pintar un chupete negro desde 1987.

El Xupet Negre entrevista beatbop gallery

Estudió diseño gráfico en LLotja y Elisava en un tiempo que él mismo domina “el boom del diseño”, en 1993; y más adelante hizo un máster de publicidad en Esade, una prestigiosa universidad privada en Barcelona.

El origen de su nombre proviene precisamente de su logo insignia: un chupete negro, que pintaba cerca de El Oro Negro, un bar que frecuentaba. Hoy en día, este precursor del logo art, es considerado como uno de los 50 street artists más importantes de todos los tiempos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de elxupetnegre (@elxupetnegre) el

Para que conozca más sobre la propuesta y trabajo de El Xupet Negre, recordamos una parte de la entrevista hecha por Beatbop Gallery, impulsado por Revista DC y WeArtColombia:

B.G.: ¿Qué te hizo decidir empezar a pintar?
X.N: Siempre pintaba desde pequeño, me echaban de clase por dibujar y no tomar apuntes del profesor. Me influyó mucho mi familia materna, la familia Peyró. Tres generaciones de ceramistas de Valencia. Pasaba horas en la fábrica de cerámica con mi abuelo y mi tía. Solía ganar los concursos de dibujo infantil en los que participaba y me interesaba mucho el arte y su historia. Además, no leía libros, leía comics.

B.G.: ¿Cuánto tiempo te toma pintar una pieza?
X.N: Depende, en el estudio un original en papel a línea, 15 minutos; un papel grande, 2 horas; y un lienzo, 8 horas. Sin contar secados y barniz. En la calle cuanto más grande, más tiempo. De 5 minutos a 5 días.

B.G.: ¿Qué te inspira a pintar?
X.N: La historia del arte, la señaléctica, el diseño gráfico, los comics y la animación.

B.G.: Oímos que eres baterista también. ¿Cómo la música te influencia?
X.N: La música es vital para mí; el ritmo, la composición, las estructuras musicales, son adaptadas al proceso creativo pictórico. Además, influyen el mensaje y la filosofía de vida… Libertad, expresión, unión, diversión, arte, evolución.

El Xupet Negre entrevista beatbop gallery

B.G.: ¿Qué quieres expresar a través de tu trabajo?
X.N: Expresar mis sentimientos y mi visión del mundo. Además de crear un vínculo entre el arte y el observador, consiguiendo una afinidad entre ellos. Que la obra se comunique con el espectador y este entienda el mensaje.

B.G.: ¿Cuál es tu color favorito? A menudo pintas con spray paint, ¿por qué prefieres así?
X.N: No tengo color favorito… Pero si tuviese que elegir sería el negro. Pinto con spray porque vengo del grafiti real y quiero mantener mis raíces artísticas intactas.

B.G.: ¿Cuál es el tamaño de tu muro más grande?
X.N: 8 metros de alto por 40 de largo, en Brooklyn, NYC.

B.G.: ¿Marca de spray favorito?
X.N: Favorito y único MTN Colors, la primera y auténtica montana de Barcelona desde 1994.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de BEAT BOP Gallery (@beatbopgallery) el

B.G.: ¿Cuál fue tu primer grafiti?
X.N: Hace unos 33 años, pinté un personaje de un grafitero sentado pintando, con la frase: “pinta sentado”.

B.G.: ¿Cómo te pareció el arte en Bogotá?
X.N: El arte en Bogotá y Medellín es muy potente. Además de todo el arte tradicional colombiano y los artistas internacionales de este país. Todo de un nivel conceptual, plástico y creativo de primer nivel.

B.G.: ¿Qué te gusta hacer además de pintar?
X.N: Viajar es lo mejor. Me gusta perfeccionar las cosas que sé hacer: snowboard, música, amar y respetar. Sobretodo aprender a ser una persona equilibrada. Libertad absoluta, pero con orden.

B.G.: ¿Cómo te influye para crear ser un artista que vive en  Barcelona?
X.N: Barcelona te influye por su arte y arquitectura, el modernismo, el diseño… Pero lo que más influye es el clima perfecto, la simpatía y ayuda que te ofrece la gente que vive en ella.

El Xupet Negre entrevista beatbop gallery

B.G.: ¿Cómo logras oportunidades y lugares para mostrar tu trabajo en Barcelona o en el mundo?
X.N: Las oportunidades salen trabajando y los clientes contactan contigo. También puedes contactar tú y presentar un proyecto potente y conseguir la ayuda necesaria para realizarlo, darle visualización y conseguir beneficios. Lo difícil es ser artista en tu propia tierra.

Sobre el artista:
Info.: elxupetnegre.com
Instagram: @elxupetnegre

Para conocer más artistas, siga conectado al proyecto virtual de Beatbop Gallery: @beatbopgallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *