Categorías
Sin categoría

Estas son las actividades digitales para la Semana de Museos

Los museos de Colombia se unen a la estrategia del Museum Week o Semana de Museos como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo

Los museos de Colombia se unen a la estrategia del Museum Week o Semana de Museos como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo

Hasta este 17 de mayo, los museos del mundo se unen a la estrategia del Museum Week o Semana de Museos como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo.

Para esta oportunidad, la semana se transforma a la realidad que vive el mundo ante la pandemia del COVID-19. De allí que, con el lema ‘Todos unidos’, día tras día se hablará de héroes, cuarentena, clima, tecnología, recuerdos y la necesidad de estar juntos.

En Colombia, los 15 museos del Ministerio de Cultura decidieron enfocar cada uno de los días en estos temas:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Casa Museo Quinta de Bolívar (@quintadebolivar) el

Lunes 11 de mayo, #HéroesMW para rendir homenaje a todas las personas que deben ejercer trabajos presenciales en medio de la cuarentena. Como el Museo Quinta de Bolívar, que aprovechó para presentar a los héroes de su institución, quienes respondieron preguntas sobre su experiencia en el museo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Nacional de Colombia (@museonacionalco) el

Martes 12 de mayo, #CulturaEnCuarentenaMW, donde funcionarios de los museos recrean una obra de alguna colección relacionada con la diversidad. Estas se compartieron por redes sociales con las etiquetas #CulturaEnCuarentenaMW #MuseosEnCasa, como el Museo Nacional de Colombia, que difundió información y fotografías sobre la primera sala del Proyecto Integral de Renovación –Memoria y Nación–.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Colonial (@museocolonial) el

Miércoles 13 de mayo, #JuntosMW, como tema principal del 2020, se hace un homenaje a la colectividad, la comunidad y los esfuerzos conjuntos, en el que se hablarán de uno o varios proyectos que se han hecho con otras instituciones en búsqueda de la inclusión social. El Museo Colonial, por ejemplo, compartió videos de personas e instituciones aliadas, como José Antonio Ramírez, líder de la red de huertas del centro histórico, que con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural trabajan en incentivar las prácticas que beneficien al planeta.

Semana de Museos 2020 Colombia. Museo Casa Natal General Santander. Foto: facebook.com/MuseoCasaSantander

Jueves 14 de mayo, #MomentosMuseoMW, como una iniciativa para que el público en general participe compartiendo fotos, videos o momentos que ha vivido en alguno de los museos del Ministerio de Cultura con las etiquetas #MomentosMuseoMW #vamosalmuseo.

Semana de Museos 2020 Colombia. Casa Museo Antonio Nariño. Foto: facebook.com/cmanredes

Viernes 15 de mayo, #ClimaMW, para compartir piezas, obras o fotografías de lugares dentro de sus instalaciones que inviten a reflexionar sobre la crisis climática. También se fomenta que el público comparta fotos del paisaje que puede ver desde su ventana, con #VistasDesdeMiVentana, y lo relacione a una reflexión de la situación climática.

Semana de Museos 2020 Colombia. Museo Juan del Corral. Foto: facebook.com/mjuandelcorral

Sábado 16 de mayo, #TecnologíaMW, un día para difundir piezas y obras relacionadas con la tecnología a lo largo de la historia, y cómo la actual permite analizar obras o hacer actividades.

Semana de Museos 2020 Colombia. Casa Museo Rafael Núñez. Foto: facebook.com/CasaMuseoRN

Domingo 17 de mayo, #SueñosMW, para que los museos del Ministerio de Cultura hablen sobre sus sueños o planes a futuro e invitar a la ciudadanía a participar.

Semana de Museos 2020 Colombia. Museo de la Independencia. Foto: facebook.com/Museo.Independencia.Casa.del.Florero

Lunes 18 de mayo, #DIM2020 y #MuseosxIgualdad, con el enfoque del Día Internacional de los Museos (el cual celebrará la diversidad de perspectivas que conforman a las comunidades), los museos discutirán sobre proyectos de inclusión, igualdad o diversidad

Todas estas actividades podrán encontrarse en redes sociales con las etiquetas #MuseosEnCasa #CulturaDigital, así como las antes mencionadas para cada día y en las páginas web de los museos.

Las 15 instituciones culturales del Ministerio de Cultura son, de Bogotá, el Museo Nacional de Colombia, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia – Casa del Florero, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museos Caro y Cuervo y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. También la Casa Museo Rafael Núñez (Cartagena, Bolívar); Museo Antón García de Bonilla y Museo Gran Convención (Ocaña, Norte de Santander); Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario, Cúcuta); Casa Museo Antonio Nariño (Villa de Leyva, Boyacá); Museo Juan del Corral (Santafé de Antioquia); Casa Museo Guillermo León Valencia y Museo Nacional Guillermo Valencia (Popayán, Cauca); y el Museo Alfonso López Pumarejo (Honda, Tolima).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *