Categorías
Sin categoría

Así será La Esquina Redonda en el antiguo Bronx

En el Día Internacional de los Museos, se anunció la continuidad del proyecto de Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’.

En el Día Internacional de los Museos, se anunció la continuidad del proyecto de Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos este 18 de mayo, cuyo tema gira entorno a temas como la igualdad, diversidad e inclusión, se anunció la continuidad del proyecto de Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’.

Con el propósito de narrar la evolución y transformación de la ciudad, en particular del sector del Voto Nacional y del centro de Bogotá, este proyecto hará realidad su sede permanente en 2023 en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó ‘La L’ o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires.

La Esquina Redonda Bronx FUGA. Foto: extraída de fuga.gov.co

Este espacio de creación de oportunidades y desarrollo social tendrá como objetivo acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos, a un trabajo colectivo para recuperar la memoria cultural, social y urbana de este sector, uno de los más estratégicos de la capital colombiana.

El Co-Laboratorio formará parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, desarrollado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En su primera fase, a mediados del 2019, fue conceptualizado en convenio con el Museo Nacional de Colombia. Juntas, estas instituciones iniciaron la construcción del guion curatorial y la propuesta de espacios para ‘La Esquina Redonda’. Para esto, contaron con la participación activa de exhabitantes de La L y el colectivo de hiphop Free Soul.

La Esquina Redonda Bronx FUGA. Foto: extraída de fuga.gov.co

El pasado 30 de abril comenzó la segunda etapa del proyecto, en la que se suman el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON. En esta fase se complementará el guion museográfico con la participación ciudadana y cada una de las entidades tiene un papel definido.

La FUGA, por ejemplo, articula el espacio de memoria con temas de innovación, sostenibilidad y creatividad; el Museo Nacional de Colombia estará al frente de la reconstrucción de memorias y de la labor creativa; IDIPRON apoyará las sesiones de construcción participativa con exhabitantes de la zona; y el IDPC, a través del Museo de Bogotá, promoverá la circulación de memorias en las diferentes localidades de Bogotá y liderará laboratorios creativos con habitantes y exhabitantes del Bronx.

La Esquina Redonda Bronx FUGA

Info.: fuga.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *