Categorías
Sin categoría

“Cada ciudadano es un creador”: Nicolás Montero, secretario de Cultura de Bogotá

Para conocer más sobre el papel de la cultura en el Plan de Desarrollo de Bogotá, conversamos con Nicolás Montero, secretario de Cultura

Para conocer más sobre el papel de la cultura en el Plan de Desarrollo de Bogotá, conversamos con Nicolás Montero, secretario de Cultura

La apuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá en el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es decidida y ambiciosa: orientar los recursos a la creación en la vida cotidiana, para que los ciudadanos se apropien del arte, la cultura y el patrimonio al punto de volverlo inherente y que la capital colombiana se convierta en una ciudad creadora.

La SCRD y sus entidades adscritas, con un presupuesto de $2.23 billones, para lograr este objetivo buscarán la recuperación económica del sector cultural enfocándose en la creación; en generar una nueva política pública de lectura; en tener una mayor presencia en los territorios; en apostar por la consolidación de la cultura ciudadana; y en conseguir la declaratoria del páramo de Sumapaz como Patrimonio de la Humanidad, entre otras metas.

Para conocer más sobre este papel importante de la cultura en el Plan de Desarrollo de Bogotá, así como sobre la recepción de los ejercicios que ha llevado a cabo el distrito en los últimos meses, en Revista DC conversamos con Nicolás Montero Domínguez, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte:

Entrevista Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. Foto: cortesía SCRD

DC: El Plan de Desarrollo contempla ‘la creación en la vida cotidiana y la apropiación del arte’, más allá de solo eventos aislados, ¿cómo se fomentará esto?
N.M.: En todo. Eso es como la gran ambición. Es decir, si los ciudadanos no los incorporan a su vida cotidiana, pues los ejercicios culturales no hacen que enriquezcan su vida. Entonces, ¿cómo hacemos para que eso vaya más allá del evento? Por ejemplo, todo el programa de ‘Leer para la vida’, lo que quiere es convertir las bibliotecas no solo en unos espacios de acceso al libro, sino en unos espacios en donde la comprensión de lectura, lo que sea que eso signifique, como todo ese primer acto creativo que es la interpretación a través de la lectura, lo que hace realmente es cualificar la vida cotidiana. Entonces, cómo hacemos desde, por ejemplo, todos los programas de participación local. Cómo las localidades empiezan a identificar, desde su propia planeación, cómo los ejercicios culturales resignifican sus espacios, cómo los hacen parte justamente de su vida. La gran ambición es convocar al ciudadano, decirle: “no le deje solo a los creadores el ejercicio de la creación, lo importante es que usted lo involucre como una parte significativa de su vida“.

Entrevista Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. Foto: cortesía SCRD

DC: Sin embargo, los eventos también son importantes en la cultura, tanto para los hacedores como para el público…
N.M.: ¡Sin duda! Eso no está en discusión. Es decir, la oferta cultural, por ejemplo, todo lo que se hace a través de las líneas de fomento, es para que los creadores y los gestores culturales puedan llevar a cabo sus productos. Lo único es que se les dice que tengan en cuenta que la relación que deben tener cambie. No mires solo al destino de tu producto como una audiencia, míralo como una comunidad. Eso es lo que hace, entre otras cosas, que los ciudadanos exijan en su vida que los ejercicios culturales existan.

DC: Hasta los momentos, ¿cómo ha sido la convocatoria de esta edición de Bogotá en 100 palabras?
N.M.: Ha sido muy exitoso. La gente participa mucho. Realmente es conmovedora. Además, en varios de los ejercicios de Asómate a tu Ventana se han leído varios de esos textos. Son unos textos realmente muy originales, que invitan además a que la gente le pierda el miedo a escribir. Escribir no quiere decir que tengas que ser el James Joyce, es un tema de ejercicio para enriquecer la vida propia. Entonces, estos formatos de en 100 palabras son muy bellos porque la gente los entiende muy bien y por las sorpresas que uno se encuentra en términos de la interpretación; es decir, niños escribiendo (me acuerdo de uno de un niño que decía que había un elefante en el Transmilenio porque saltaba mucho). Cuando la imaginación se vuelve palabra y eso lo leen, pues eso no puede sino redundar en una cosa en lo que hemos insistido mucho: cada bogotano debe incorporar la creación a su vida. Cada ciudadano es un creador.

Entrevista Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. Foto: cortesía SCRD

DC: Con respecto a los creadores, ¿cómo ha sido la recepción de las convocatorias a estímulos y becas? ¿Cómo los beneficiará el plan de desarrollo?
N.M.: El programa de fomento de convocatorias lleva mucho tiempo, tiene mucha tradición. Lo novedoso aquí es que hubo un decreto que nos permitió que los recursos de la Ley del Espectáculo Público, que tradicionalmente eran para infraestructura, dado a la situación que vivimos hoy en día, se pudo volver fomento. Justamente para inyectar liquidez en el sector. Ya salieron las primeras convocatorias, están en estudio todos los que hicieron propuestas, que evidentemente fueron muchas. Pero hay mucha ilusión porque parte del ejercicio era como una gran apuesta en la capacidad de creación de los gestores para decir: “Piense de alguna manera cuáles proyectos son los que son interesantes para situaciones como esta“. Porque asumimos que el valor agregado más importante de los creadores es justamente eso, la creación.

DC: En este momento de digitalización, ¿cómo cree que ha recibido el público todas estas iniciativas que ha tenido la Secretaría o las que vienen como los Festivales al Parque?
N.M.: Evidentemente los ejercicios virtuales han crecido mucho. Los ejercicios de la Filarmónica increíblemente han tenido más audiencia que las que normalmente tenían en físico. La consulta en las bibliotecas digitales se ha disparado. En general, todas las plataformas han crecido, incluso el ejercicio que estamos haciendo para compartir contenidos con Buenos Aires, Barcelona, Ciudad de México y Bogotá (Bogotá creadora en casa) hace que con estas plataformas podamos entablar relaciones que saltan las dificultades de lo presencial. Entonces, cuando salgamos de esto, que no tengo dudas de que saldremos, esas lecciones aprendidas pues toca de todas maneras incorporarlas, porque la recuperación va a ser todo un reto para todos.

Entrevista Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. Foto: cortesía SCRD

DC: Ha dicho que la cultura “más que una respuesta, es una pregunta”, ¿qué debería preguntarse la cultura en Bogotá en este momento tan particular?
N.M.: Tantas cosas, pero una de las cosas que yo supongo que se debe preguntar la cultura es, de alguna manera, “¿Cómo necesitamos resignificar el mundo?”, para que no seamos tan frágiles. Cómo los hábitos, lo habitual, a veces nos hace vulnerables y no alcanzamos a reaccionar. Lo otro es que cómo las manifestaciones culturales tienen que buscar nuevos canales para armar comunidades. Si la pandemia ha dejado algún aprendizaje, es que las buenas noticias vienen muy desde nuestro sector. Es decir, intangibles como la confianza, la solidaridad, como los vínculos que tenemos en las comunidades. Como volver a los hogares y leer. La cultura ha estado presente allí, entonces creo que el ciudadano mismo debería preguntarse “¿cómo rodeamos estos ejercicios culturales que tanto nos han servido en los momentos más difíciles?”.

Entrevista Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. Foto: cortesía SCRD

DC: Culturalmente, ¿cómo ve a Bogotá en los siguientes años?
N.M.: Bogotá ha hecho un ejercicio de fortalecimiento de la cultura desde hace mucho tiempo. Tiene programas muy interesantes como en el Idartes los CREA y NIDO; y por eso existían leyes como la Ley del Espectáculo Público que fortalecía esto. Yo espero que cada vez sea más importante el ejercicio cultural por las mismas razones que decía antes. La falta de recursos va a ser muy difícil, eso hay que aceptarlo. Los recaudos del espectáculo público evidentemente se van a ver afectados, entonces espero, que en esto de que el Estado garantiza una oferta se siga respetando, por supuesto, pero que fundamentalmente el lazo entre el ciudadano y los ejercicios culturales sea cada vez más fuerte, porque es lo que nos garantiza no solo una sostenibilidad económica, sino que el destino mismo de los productos culturales sea significativo. En una frase: espero que en el futuro la relación entre cultura, vida cotidiana y ciudadano sea cada vez más fuerte.

Twitter: @bartelbyl
Instagram: @nicolasmonterodomingez
Info.: culturarecreacionydeporte.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *