Categorías
Sin categoría

Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta en Bogotá: “La bicicleta llegó para quedarse”

Bogotá sigue dando pasos importantes en la generación de una cultura alrededor de la bicicleta. Para conocer más entrevistamos a Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta y el peatón de la Secretaría de Movilidad.

Bogotá sigue dando pasos importantes en la generación de una cultura alrededor de la bicicleta. Para conocer más entrevistamos a Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta y el peatón de la Secretaría de Movilidad.

¿Es el momento de la bicicleta? Siempre debió haberlo sido, pero si algo bueno ha dejado la pandemia del COVID-19 es que en numerosos países del mundo se ha retomado esa preocupación por una movilidad sostenible, en el que se resalta los beneficios de usar la bicicleta en estos tiempos particulares de aislamiento.

La bici se ha convertido en el modo de desplazamiento más higiénico y adecuado para la época, ya que permite el necesario distanciamiento social y tener un mayor control de su limpieza total.  Sin embargo, sus cualidades no se limitan a eso. Es un medio de transporte que, además de favorecer la salud del usuario, es sostenible, asequible y, algo muy importante, ecológico.

Bicicleta Bogotá Entrevista Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta. Foto: Jhonathan Ramos | Cortesía Secretaría de Movilidad

Es por eso que los esfuerzos en fomentar su uso no solo reducen las posibilidades de contagio y propagación del virus, sino que contribuyen en la construcción de una sociedad más saludable y consciente sobre su papel en un mundo que debe luchar contra enemigos como el cambio climático.

En los últimos años, Bogotá ha dado pasos importantes en la generación de una cultura alrededor de la bicicleta. Si bien falta mucho por hacer, la capital colombiana cuenta con 551 kilómetros de ciclorrutas, lo que significa que tiene la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, y desde hace décadas cuenta con la actividad de la ciclovía dominical, distracción muy bien acogida por los bogotanos.

Bicicleta Bogotá Entrevista Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta. Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

Para favorecer la movilidad en estos tiempos de cuarentena, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá habilitó 84 kilómetros de carriles para ciclovías temporales que, pasada la emergencia, pasarán a ser ciclorrutas permanentes. Además, en el Plan de Desarrollo de Bogotá destacan los objetivos de mejorar las experiencias de viaje, garantizar la seguridad personal y vial de los ciclistas, desarrollar más infraestructura e impulsar la cultura ciudadana.

La bicicleta es la protagonista del Plan de Desarrollo. Va a tener 480 kilómetros de cicloinfraestructura (200 nuevas, 280 mantenidas de red de ciclorrutas). Tenemos una estrategia muy fuerte con Seguridad, con Mujer, con el IDRD y con la policía de tránsito para cuidar a todos los ciclistas que tenemos nosotros”, explicó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.

Bicicleta Bogotá Entrevista Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta. Foto:  Cortesía Secretaría de Movilidad

Para conocer más sobre estas metas, y de iniciativas como Registro Bici y Mapas Bogotá Bici, en Revista DC entrevistamos a Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta y el peatón de la Secretaría de Movilidad.

DC: ¿Los 480 kilómetros de cicloinfraestructura se suma a los ya 551 kilómetros de ciclorrutas permanentes que cuenta Bogotá?
D.A.:
Sí. Nosotros, para cada plan de desarrollo, generamos unas metas. Dentro de las metas obviamente en los últimos ocho años e incluida esta administración que se sumarán cuatro años más (para 12), siempre nos medimos con el aumento de la red. Esta administración es muy especial porque no solo se contempla el aumento de la red sino el mantenimiento de una gran parte de esta.

DC: ¿Están contempladas allí los 84 kilómetros de ciclovías temporales que ahora van a ser permanentes?
D.A.:
Nuestra alcaldesa nos ha instado a generar estos 84 kilómetros de los cuales nosotros ya estamos haciendo los estudios pertinentes para volverlas ciclorrutas permanentes. De estas ya tenemos viabilizados 28 kilómetros que sumarían a esa meta adicional de 200 kilómetros nuevos, y seguimos haciendo estudios. Aquí para todo tramo de ciclorruta en calzada, que se genera por parte de la administración, hacemos un soporte técnico muy robusto que nos permite identificar una serie de variables en torno a transporte público, a semaforización, señalización, a transporte de carga e infraestructura. De esos 84 que te comentaba, ya hay 28 que se están materializando y que en este momento ya están en acciones de implementación de los corredores.

Bicicleta Bogotá Entrevista Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta. Foto: Jhonathan Ramos | Cortesía Secretaría de Movilidad

DC: ¿Cómo se trabajará la seguridad del ciclista en La Nueva Movilidad?
D.A.:
Nosotros desde la administración estamos cerrando ya la construcción de la política pública de la bicicleta, que va con un escenario de tiempo hasta 2038.  Si bien estamos a espera de opción de esta política, estamos ya trabajando cuatro líneas fundamentales en el marco del Plan de Desarrollo y una de esas es la línea de seguridad. Hemos venido construyendo, con la Secretaría de Seguridad, un plan de seguridad para ciclistas donde vamos a fortalecer de manera especial las acciones en vía a través de la policía haciendo recorridos y de la policía en los sectores propios, donde tenemos unas estrategias de corresponsabilidad y aliados para generar un sello Bici Amigo, en el que vamos a robustecer nuestro sistema de Registro Bici Bogotá. Bogotá es la única ciudad en América, si no estoy mal, que cuenta con un sistema de registro de bicicletas. Vamos a trabajar de la mano con la parte fiscal, con la fiscalía y con la policía, para que los delitos en torno a la bicicleta no queden impunes. Y estamos trabajando todas estas líneas con un enfoque de género, es importante y relevante que las mujeres tengan un papel importante y que se brinde seguridad para que se puedan mover tranquilas en bicicleta.

Bicicleta Bogotá Entrevista Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta. Foto: Jhonathan Ramos | Cortesía Secretaría de Movilidad

DC: Hasta los momentos, ¿cómo ha influido el Registro Bici para los usuarios?
D.A.:
El sistema de registro va en dos líneas. La primera es generar una plataforma sólida de información, un proceso claro en el cual los ciclistas puedan sumar su bicicleta. La segunda, que es la que estamos tratando de concretar ahora, es que esta información que se recolecta sean útiles para esas acciones policiales y judiciales que adelanta la corporación judicial del Distrito. A partir de eso lo que podemos generar es un mejor control en vía, un ejercicio de disuasión del robo de bicicletas, que en el momento que se tenga alguna captura por un tema de hurto de bicicleta, que se puedan tomar acciones jurídicas en torno de las personas que están cometiendo estos delitos a través de la identificación de estos vehículos por registro. Hoy, nuestro Plan de Desarrollo nos lleva a que el Registro Bici lo volvamos obligatorio. Esto quiere decir que nos toca hacer una actualización y una nueva planeación de cómo vamos a lograr incorporar todas las bicicletas de la ciudad en este sistema y no solo directamente desde la ciudadanía, sino trabajando con varios actores relevantes como son los comercializadores de bicicletas, las empresas, las entidades, las universidades…

Bicicleta Bogotá Entrevista Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta. Foto: Jhonathan Ramos | Cortesía Secretaría de Movilidad

DC: Bogotá tiene la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, pero, como usuarios, solemos desconocerlas salvo las que generalmente transitamos. ¿Cómo se ha trabajado para facilitar su conocimiento y uso?
D.A.:
Como tú lo dices, casi todos los ciclistas conocemos es la red por la que nos movemos. Estamos a hoy reforzando todas estas estrategias de comunicación y socialización de la información. Tenemos un mapa de ciclorrutas que estamos en proceso de actualización. Algo muy importante es que hoy Bogotá cuenta con una aplicación que se generó en alianza con una entidad que se llama Catastro Distrital que es Mapas Bogotá Bici. Este te da a ti la opción de poder definir tu ruta y te da otra serie de información como cicloparqueaderos o datos relevantes sobre zonas de seguridad. Esta aplicación se relanzó hace poco por parte de Catastro Distrital y lo que queremos es mejorar y optimizar todos esos datos que pueden ser útiles para un ciclista para poder definir su viaje.

Bicicleta Bogotá Entrevista Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta. Foto: Jhonathan Ramos | Cortesía Secretaría de Movilidad

DC: Desde su perspectiva también como biciusuario, ¿podrá Bogotá ser el Ámsterdam de Latinoamérica en movilidad?
D.A.:
Venimos trabajando para eso. Creo que aquí lo importante es seguir construyendo. Lo importante acá es que esto no es un tema de moda, esto es un tema de creencia política, de línea política que nos dan nuestros alcaldes de una inversión, esto no solo se logra con buenas intenciones, sino con unos rubros presupuestales asignados que hoy la bicicleta cuenta con eso; y de un ejercicio de corresponsabilidad con la ciudadanía. No solo la administración es la que responde por todos estos proyectos, sino que tratamos de mezclar un factor de participación ciudadana muy relevante para que la gente se sienta apropiada de los proyectos que se están haciendo y de que nos ayude a construir. Yo soy uno de los 880.000 viajes que se hacen en un día típico en Bogotá y queremos captar es el sentir y vivir de todos estos ciudadanos que hacen sus viajes en bicicleta para mejorar estas condiciones. Sí, yo creo que esto es como se veía en Ámsterdam o en Copenhague, es un ejercicio de construcción de 20 a 25 años, en los cuales hoy tienen un modelo de movilidad diferente y creo que estamos llevando por buen camino a Bogotá en este ejercicio. Creo que vamos a seguir mejorando y creo que es el mejor vehículo para movernos ahora en esta situación de pandemia. La bicicleta llegó para quedarse.

Twitter: @deyaniravilam

Info.: movilidadbogota.gov.co
Facebook: secretariamovilidadbogota
Instagram: @sectormovilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *