Categorías
Sin categoría

Una exposición virtual para conmemorar a Edgar Negret Dueñas

La Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González y la Fundación Universitaria de Popayán presentan la exposición Negret, legado desconocido

La Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González y la Fundación Universitaria de Popayán presentan la exposición Negret, legado desconocido

La Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González y la Fundación Universitaria de Popayán presentan la exposición antológica virtual Negret, legado desconocido, como una conmemoración al legado del artista payanés Edgar Negret Dueñas.

Considerado como el artista de la escultura más importante de Latinoamérica en el siglo XX, Negret es el autor de una obra monumental que más allá de irrumpir las corrientes artísticas en Colombia (al ser el primer escultor en el campo de la abstracción geométrica en el país), escaló de forma internacional y dejó huella en varias ciudades del mundo.

Exposición Negret legado desconocido. Edgar Negret Dueñas Foto: extraída de facebook.com/negretescultor

Para celebrar también el centenario del natalicio del artista, la muestra Negret, legado desconocido estará compuesta por una importante selección de sus obras, procedentes de distintas colecciones particulares de todo el país y correspondientes al periodo de 1943 a 2003. Estas serán exhibidas juntas por primera vez desde el 1 de julio y se podrán apreciar por las páginas web casamuseoayerbe.co y fup.edu.co.

Edgar Negret Dueñas comenzó su carrera artística dando sus primeros pasos con el yeso. Sin embargo, su curiosa inconformidad lo llevó a experimentar con el hierro y el aluminio. Este último le permitió la ductilidad necesaria para irrumpir el espacio con el singular estilo de su fuerza expresiva. Desde la serie Aparatos mágicos, empleó únicamente este material en sus obras, convirtiéndose en el pionero de un nuevo lenguaje de esculturas abstractas que dejan ver su interior.

Exposición Negret legado desconocido. Edgar Negret Dueñas. Foto: cortesía prensa

Popayán, su ciudad natal, fue el lugar donde el artista también abrió los ojos al mundo moderno de la escultura al conocer a Jorge Oteiza, escultor español que llevó el arte contemporáneo a la Ciudad Blanca de Colombia. Este antes y después para Negret lo llevó durante 70 años a dedicarse a la creación de una prolífica producción artística con más de mil esculturas, dibujos, acuarelas, óleos y serigrafías.

Exposición Negret legado desconocido. Edgar Negret Dueñas

Qué: exposición Negret, legado desconocido
Cuándo: desde el 1 de julio
Disponible en: casamuseoayerbe.co y fup.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *