Categorías
Sin categoría

El jaguar y la mariposa: una exposición en homenaje a Chiribiquete

Para que el público en general pueda conocer más sobre el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, llega la exposición El jaguar y la mariposa

Para que el público en general pueda conocer más sobre el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, llega la exposición El jaguar y la mariposa

Para que el público en general pueda conocer más sobre el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH crearon la exposición El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad.

El jaguar y la mariposa exposición Chiribiquete. Bonsai. Foto: cortesía Museo Nacional de Colombia

La exposición, que estará disponible en el Museo Nacional de Colombia del 17 de julio al 30 de agosto, busca rendirle un homenaje a este Parque Nacional Natural ubicado en los departamentos de Guaviare y Caquetá, que fue declarado patrimonio natural y cultural de la humanidad por la Unesco en 2018. Entre las características del parque destacadas por esta entidad, está la conectividad biogeográfica, la representatividad e integralidad ecológica y los valores culturales asociados con poblaciones nativas del pasado y del presente.

Este tributo en los 272 metros cuadrados de la sala de exposiciones temporales del Museo representa y visibiliza la diversidad y especificidad geomorfológica, ecológica y cultural que se ha desarrollado en la serranía de Chiribiquete, la reserva natural más grande de Colombia en la que es posible encontrar el 70 % de la flora amazónica y diferentes especies de animales y plantas.

El jaguar y la mariposa exposición Chiribiquete. Obra Miguel Ángel. Foto: cortesía Museo Nacional de Colombia

Además, la exposición resalta algo único de este lugar natural: las más de 70.500 pictografías que han sido detectadas a lo largo de la serranía de Chiribiquete. Por eso, esta se compone de tres grandes secciones: Geo, para aprender sobre los procesos geológicos, estructurales y de erosión natural de las rocas; Bio, para conocer la diversidad de especies de plantas y animales que viven en el territorio; y Antropo, en el que se muestran las huellas de la apropiación humanada del territorio en el pasado y el presente.

El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad está dirigida para todo público y también contará con contenidos virtuales y digitales para que las personas que no puedan desplazarse al museo puedan hacer parte de ella. Estos contenidos estarán disponibles en la página web del Museo Nacional.

El jaguar y la mariposa exposición Chiribiquete

Qué: exposición El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad
Dónde: Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 # 28-66)
Cuándo: del 17 de julio al 30 de agosto (Inauguración virtual 17 de julio, 5:00 p.m., Facebook Museo Nacional)
Horario: martes a domingo, 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Boletería: adultos, $4.000; estudiantes, $3.000; niños de 5 a 12 años, $2.000; domingo, acceso libre
Info.: museonacional.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *