Categorías
Sin categoría

Bogotá leerá para la vida

El nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá, Leer para la vida 2021-2023, es la nueva apuesta del Distrito para incentivar la lectura.

El nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá, Leer para la vida 2021-2023, es la nueva apuesta del Distrito para incentivar la lectura.

El nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá, Leer para la vida 2021-2023, es la nueva apuesta del Distrito para incentivar uno de los hábitos más importantes que puede tener el ser humano para expandir el conocimiento y la imaginación: la lectura.

Por medio de diferentes estrategias y acciones, este plan trabajará en la promoción, formación, desarrollo y fortalecimiento de las competencias lectoras de los bogotanos, lo que permitirá que la ciudad mejore en los índices de lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad.

Plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá Leer para la vida 2021-2023. Foto: extraída de Instagram @culturaenbta

Los procesos de creación son fundamentales ya que, en la medida que tengamos un mayor sentimiento por la lectura, podremos tener distintas formas de evolución y consumos diferentes. Tenemos la certeza de que la comprensión de la lectura es vital para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto”, comentó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez.

Ante esto, desde el sector Cultura se proponen varias acciones como poner en marcha el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial, para que toda la ciudad pueda tener acceso a los servicios bibliotecarios. También, el fortalecer la Escuela de mediadores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, que se encargarán de desarrollar procesos de formación y mediación para poblaciones como maestros, madres y padres de familia, jóvenes, población no escolarizada, tercera edad, personas con capacidades especiales, entre otros.

Plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá Leer para la vida 2021-2023. Foto: SCRD

Además, se contempla adelantar acciones en el marco de una estrategia de cultura digital e innovación que busque fomentar el vínculo de los ciudadanos con la cultura escrita; y robustecer la Biblioteca Digital de Bogotá con contenidos y proyectos digitales que circulen la memoria histórica de la ciudad.

Por su parte, el sector Educación implementará el Plan de Fortalecimiento de Lectoescritura en 200 colegios para llegar a aproximadamente 255.000 estudiantes de grados 1º a 3º, con el acompañamiento de 2.500 directivos y docentes. El propósito es que niñas y niños de la ciudad lean y escriban bien antes de los 8 años de edad.

Plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá Leer para la vida 2021-2023. Foto: Nicole Wolf en Unsplash

Las bibliotecas escolares también tendrán su espacio protagónico, por lo que se consolidará el funcionamiento de las tres bibliotecas públicos escolares que hacen parte de BibloRed; y se continuará con la asistencia técnica a las 391 bibliotecas escolares del Distrito, entre otras acciones.

De hecho, en este tiempo de aislamiento preventivo, la lectura ha sido una apuesta del sector Cultura para hacer más llevadero el impacto de la pandemia.

Plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá Leer para la vida 2021-2023. Foto: extraída de Instagram @culturaenbta

La estrategia BibloRed en mi casa ha llevado la lectura a los hogares bogotanos, registrando 923.795 visitas a la Biblioteca Digital de Bogotá, 424.504 asistentes a actividades digitales y 24.865 libros prestados a domicilio. 

Info.: culturarecreacionydeporte.gov.co
Facebook: CulturaenBogota
Instagram: @culturaenbta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *